lunes, 1 de diciembre de 2008

A la Teacher, Randy Pausch se la p....

Perdón por el título, pero es que me dejé llevar.

Mencionaba en uno de mis comentarios que tenía ganas de leer La Última Lección de Randy Pausch , donde este profesor de computación daba su última cátedra, un ejercicio común para los profesores estadounidenses, pero que en su caso particular era más "real" ya que le fue diagnosticado un cáncer terminal.

Pues bien, DeBolsillo tuvo a bien publicar en español este libro, sin tener que esperar los dos años de rigor, y en una edición económicamente accesible, así que no dude dos veces el adquirirlo.

El libro es bueno, tiene buenas ideas y resulta conmovedor, pero para mí no resultó tan impactante, como lección de vida, como lo fue para muchos lectores en gringolandia. Y la razón es simple.

La Teacher (mi esposa) es conferencista, y muchas de sus pláticas para adolescentes y padres de familia giran alrededor del proyecto de vida y la motivación en general. Y la verdad tiene un estilo muy convincente y entretenido, que le da dos vueltas al buen Randy, con todo respeto.

Y no lo digo por barbero. Yo he investigado y diseñado varias de las presentaciones de la Teacher. Yo he ido una y otra vez como auxiliar a sus conferencias. Las conozco al dedillo. Y aún así, cada que la escucho, no puedo dejar de poner atención. Su estilo siempre es fresco y agradable.

Pero, en fin, después de todo no es un mal libro, tiene buenos consejos y anécdotas bonitas, pero si requiere cierto esfuerzo poder separarlas de su historia personal y la letanía sobre sus proyectos de realidad virtual. Bueno, para pasar un buen rato de lectura, pero no es tan genial como decían.

La Última Lección. Randy Pausch. Ed. DeBolsillo. Mi Calif. 8 .Para un buen rato.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

La Catafixia del Show de los Sueños

Por razones que no vale la pena mencionar, he estado viendo los domingos El Show de los Sueños, que en estos momentos es Bailando y Cantando con mi cuate por el sueño de alguien más.

Dentro de toda la parafernalia, publicidad, falta de talento, explotación del público y ridículo, por lo menos están haciendo la vida un poco más feliz a personas que lo necesitan. No es suficiente, y Televisa podría hacer mucho más con toda la lana que tiene, pero ese no es el chiste.

Lo que me llamó la atención es la jalada que les aplican a los descalificados cada ocho días.

Al final de cada programa, un equipo queda eliminado. Esto significa que no podrá contar con la lana para realizar su sueño, que en ésta versión consiste en ayudar con la rehabilitación u operación de alguien (principalmente). Sin embargo, antes de irse los hacen pasar a un "árbol" por unas esferas, que contienen regalos sorpresa, y es ahí donde la burla comienza.

Los primeros eliminados, un cuate y su amiga, querían usar el dinero del premio para ayudar a un hospital que se especializa en operar a bebés y niños con labio leporino. Obviamente, quedaron muy desilusionados por no haberlo conseguido. Pero de consolación, Ferrero Rocher les regaló un reproductor de DVD y una colección de películas. No m...... ¿Eso para qué lo quieren?, si el chiste era ayudar al hospital. Y todavía el Adal Ramones espera que tomen los regalos con entusiasmo.

No quiero ni pensar cuando eliminen al chavo que está cantando porque necesita una operación del corazón. ¡¡No te vas a operar y te vas a morir, pero Ferrero Rocher te regala una plancha!!!

Cuando era por la boda de mis sueños sí tenían sentido esa clase de regalos, pero ahora sólo se ven mal y ridículos. Deberían ser más sensibles, y si quieren compensar a los perdedores, deberían hacer donativos para el sueño o de perdida darles un cheque con lana para ello.

No cabe duda de que el consumismo no sólo es ciego sino insensible.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Comercial de Cerveza: entre recordar y ponerse de acuerdo

Venía hoy rumbo a la oficina y escuché en la radio un comercial de la nueva marca de cerveza que se está promocionando. Me pregunto ¿cuánta gente revisa el contenido de un comercial antes de que salga al aire?.

No lo recuerdo exactamente, pero más o menos va así:

En el anuncio se escucha a un grupo de amigos discutiendo sobre la fecha en la que suponen se va a celebrar una fiesta. - La fiesta es el Lunes 18 - afirma uno. - No, no la fiesta es el Jueves - reclama otro. - No, yo sí se - dice un tercero - la fiesta es el Domingo-.

Luego se escucha una voz que dice: "Manifiesto de los amigos: Siempre deberemos ponernos de acuerdo" (o una frase similar con la misma idea).

¿Qué acaso no es obvio que los tipos NO están intentando ponerse de acuerdo sobre cuándo se hará una fiesta, sino que están tratando de RECORDAR la fecha de en que se llevará a cabo dicha celebración?. En ese caso lo del manifiesto no viene al caso a lo que están discutiendo. Estos amigos no tienen problemas para ponerse de acuerdo, sólo tienen una pésima memoria. Y así, todo el comercial no tiene sentido.

lunes, 20 de octubre de 2008

Diego

El pasado 10 de Octubre nuestra familia volvió a crecer.

Con sus piernas delgadas, sus dedos largos y sus ojos despiertos Diego a venido a alegrar la vida de su hermano y sus padres. Dios lo bendiga y le de una vida dichosa.

Así que de vuelta a las desveladas, a las ojeras, el cansancio y la cara de felicidad.

Lo malo es que si un hijo no deja tiempo para nada ... dos lo consumen todo como un hoyo negro je,je,je.

miércoles, 30 de julio de 2008

R.I.P. Alejandro Aura

Acabo de leer sobre el fallecimiento de Alejandro Aura víctima de cáncer.

Aunque no era un fan de su trabajo, lo recuerdo con afecto porque fue en su programa "Entre Amigos" donde se inició la sección del "Güiri Güiri", donde un hasta entonces desconocido Andrés Bustamante interpretaba personajes y hacía sketches que filmaba en la calle con el público.

Aura también fue dueño de "El Hijo del Cuervo", lugar donde también se presentaba Bustamante.

Gracias a Aura es que tenemos a "Ponchito" y el gran humor de Andrés Bustamante, y por lo menos por eso, es que un servidor lo recordará.

Descanse en paz.

jueves, 17 de julio de 2008

No todo es malo en el metro

Ayer tuve una experiencia agradable en el metro. Una de esas cosas que vez y compruebas que en el mundo hay muchas cosas buenas.

El metro venía un poco lleno, y una familia se tuvo que distribuir a lo largo del vagón con el fin de que todos pudiesen tener un asiento.

Conforme la gente se fue bajando y se fueron desocupando los asientos, los miembros de la familia comenzaron a sentarse juntos. Los únicos que quedaron lejos del resto eran el padre y su hijo de unos 11 años.

Un par de estaciones antes de la terminal, un lugar más se desocupó junto a una de las hermanas mayores del pequeño, al otro lado del vagón. Ellas comenzaron a llamarle con señas para que se apurase y ocupara el asiento.

El chico sonriendo se levantó y se despidió, con cierto tono de burla, de su padre. Seguro le bromeó acerca de que iba a quedarse sólo.

Justo cuando comenzaba la carrera para alcanzar a sus hermanas, el chico se paró en seco. Se regresó y tímidamente tocó el codo de la única señorita que estaba de pie, una joven de veintitantos que iba leyendo recargada en la puerta. Cuando la chica levantó la vista el joven le hizo señas para indicarle el asiento que acababa de desocupar, ofreciéndoselo para que se sentara.

Nadie le dijo que hiciera esto. Ni su padre ni sus hermanas ni su madre. Fue iniciativa propia del chico.

Acto seguido echó a correr, como lo hacen los chamacos de su edad, y se sentó violenta y alegremente en el lugar que le guardaba su familia.

Ese detalle me alegró el día. Insisto. No cabe duda que por cada mala experiencia que vemos en las noticias, hay cientos de anónimas buenas.

viernes, 11 de julio de 2008

Aquí mi opinión sí cuenta

No cabe duda de que el populismo y la falta de preparación y capacidad de los políticos ha alcanzado niveles ridículos.

Ahora están en todos lados los anuncios para la mentada consulta de Marcelo Ebrard sobre la reforma energética del país, presumiendo de que "aquí mi opinión sí cuenta".

Pero me pregunto: ¿Yo qué sé de la reforma energética? ¿Yo que sé de la industria del petróleo? ¿Yo qué sé del estado de las instalaciones petroleras, yacimientos, personal y finanzas de Pemex?¿Yo qué sé respecto a los planes de inversión y las leyes respecto a la inversión extranjera y nacional?

De nada sirve mi opinión, porque yo no puedo opinar. No estoy en posición de hacerlo. Ni debería preguntarseme. Precisamente por eso votamos, para elegir a las personas que nosotros consideramos adecuadas para tomar esas decisiones. Precisamente para que nosotros no tengamos que tomarlas, sino lo hagan expertos y profesionales en la materia. Confiamos, mediante nuestro voto, en que las personas que elegimos para gobernarnos harán lo correcto.

Insisto. Aunque mi opinión cuente, de nada sirve.

Además, ya me imagino las preguntas: ¿Crees que el petróleo debe ser de los mexicanos?. Pues todos contestamos que sí.¿Estás en contra de la privatización del petróleo?. Pues la respuesta será que sí. En ese caso no necesitamos una encuesta.

Y lo que es peor aún es que esas respuestas serán utilizadas para decir que la gente apoya las ideas del PRD. Lo que no dirán, es que esas respuestas también apoyan las ideas del proyecto de Felipe Calderón. Porque las preguntas no son las correctas, y porque las respuestas a las preguntas correctas, nosotros, la gente común, el pueblo, no las sabemos.

miércoles, 25 de junio de 2008

¿Por qué no prospera este país?

Excelente reflexión de Catón

¿Por qué no prospera este país? Porque hay en él mucha gente que siempre está esperando recibir, pero jamás está dispuesta a dar. Todo mundo defiende sus derechos, pero son pocos los que piensan en sus obligaciones. En cierta ocasión mi tío Alberto iba en su camioneta por la carretera, y vio a un campesino que caminaba penosamente bajo el sol canicular llevando en sus espaldas una carga pesadísima de leña. Detuvo mi tío su vehículo y le preguntó al hombre a dónde iba. “Voy al ejido tal” -respondió él. Faltaban 5 ó 6 kilómetros para llegar. Le dijo mi tío: “Te llevo. Echa la leña atrás. Nomás te pido que me platiques, porque ya me venía durmiendo”. Subió, en efecto, el individuo, y empezó a hablar de las cosas de su rancho: que en una boda hubo muertito; que la hija de Fulano se juyó con el muchacho de Zutano; que no había llovido nada... De pronto el individuo interrumpió su conversación y le preguntó a mi tío: “Óigame: ¿y cuánto voy ganando por hacerle plática?”. Mi tío detuvo con brusquedad la camioneta; hizo que el hombre se apeara y bajara su leña, y siguió su camino mascullando juramentos y haciendo amargas reflexiones sobre la ingratitud humana. Y es que siete décadas de gobiernos paternalistas quitaron a muchos mexicanos su condición de ciudadanos, e hicieron de ellos obsecuentes súbditos que todo lo esperaban del sexenal monarca, que todo recibían de gratis, y que buscaban medrar sin esforzarse. En las mismas seguimos, por desgracia. Ya lo decía aquel sujeto descarado: “Mientras cómanos, duérmanos y ámenos, aunque no trabájenos”

jueves, 5 de junio de 2008

Limosneros vs Profesionistas

Esto no es nuevo, pero es bueno seguir recordándolo:

Un semáforo cambia de estado, en promedio, cada 30 segundos (treinta segundos en rojo, treinta segundos en verde). Por lo tanto, por cada minuto, un limosnero tiene 30 segundos de tiempo útil para lograr recibir un mínimo de $2.00.

Con este esquema, en 1 hora de trabajo el limosnero habrá recaudado: (60 minutos x $2.00/minuto) = $120.00/hora.

Si el limosnero trabaja 8 horas por día, descansando los domingos, da un promedio de 25 días por mes, lo que deja un ingreso de:

(25 días / mes x 8 horas / día x $120.00/hora) = $24,000 al mes...

¿Será que ésta es una cuenta absurda?

Ahora bien $2.00 o $3.00 y a los mas generosos los he visto dar hasta $5.00.

Sin embargo, vamos a ser conservadores y asumir que en realidad el limosnero sólo recauda la mitad de la cuenta inicial, o sea: $60.00 hora.

Haciendo nuevamente las cuentas tendremos un valor final de $12,000.00/mes.

Esto, equivale al salario promedio bruto de un supervisor de Ingeniería, que se desempeña en una empresa mediana; trabajando 48 horas nominales por semana, y aún teniendo que ir los domingos a resolver los problemas de mantenimiento y otros. De esta forma, cuando el limosnero recibe $5.00 (que no es raro), puede descansar tranquilo debajo de un árbol por los próximos 9 cambios de luz del semáforo, y sin ningún jefe que lo joda por causa de este descanso en medio de la jornada de trabajo.

Pero hasta aquí todo es teoría... ahora vamos al mundo real: El chavo que pide limosna en el semaforo de la tienda donde trabaja mi papá (cerca del monumento a la Revolución), cambia sus monedas en esa misma tienda, y diariamente se lleva ¡¡¡Un promedio de $300.00 a $500.00 diarios!!!

Con esto nos queda un ingreso mensual de:
(25 días / mes x $400.00/día)= $10,000/mes o de:(25 días / mes x $450.00/día)= 11,225.00/mes, lo que en promedio: da $10.625.00/mes!!!

Y pero aún: él jamás llega a trabajar 8 horas diarias...ni tampoco los 6 días a la semana.

MORALEJA: Es mejor ser limosnero que trabajar como Ingeniero (O CUALQUIER OTRO PROFESIONISTA EN MÉXICO)... pedir limosna es mas lucrativo.

Ahhhh... ¡y no pagan impuestos, ni IVA, ISR, IETU, IMSS, ni rentas de 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª, 8ª, 9ª categorías!.... ni han tenido que estudiar o practicar "X" años. Entonces, ¿Tienes $1.00 que me regales?

martes, 27 de mayo de 2008

Sobrepoblación en las prisiones

Escuchaba ayer una noticia en la radio. Informaban que las cárceles del país tenían una sobrepoblación del 65%.

Esto ya de entrada es muy grave. Pero que tal si la cotejamos con la otra estadística que indica que en el país sólo se resuelve en 10% de los crímenes y alrededor del 90% quedan impunes.

¿Qué pasaría con las prisiones si, como debiera ser, la mayoría de los delitos fuesen resueltos?. Ya no todos, sólo la mayoría, el 60%.

Entonces sí sería un problema lo de las prisiones.

Por lo menos habría menos tráfico y el metro iría más vacío =).

viernes, 23 de mayo de 2008

Trabajo vs Vida Personal

Esto me llegó por correo y coincido 100% con lo que dice. Lo curioso es que si hiciésemos una encuesta, también el 100% de las personas estaría de acuerdo ¿Entonces porqué las cosas son tan diferentes?.

Lo transcribo tal cual:

"En Estados Unidos se entra a trabajar muy puntualmente, pero se debe salir también a la hora precisa. Si te quedas a trabajar más tiempo, tu jefe empieza a dudar de tu capacidad y ofrece quitarte el trabajo. El trabajo que se asigna es para realizarlo en las horas que debes permanecer en la oficina y a la Empresa le interesa que quienes trabajan ahí tengan vida personal y equilibrio emocional".

Esa vida personal empieza a las 5 de la tarde.

Esto coincide con un programa de televisión que me tocó ver por cable en días pasados. Era una reunión de expertos en relaciones laborales y la gran discusión eran los horarios de trabajo que se han alterado en muchos países.

Uno de los expertos dijo: "El trabajo no debe sustituir jamás la vida personal del trabajador". Y explicó porqué: La única posibilidad de encontrar un equilibrio necesario para que una persona sea sano en lo psicológico emocional e intelectual es que le dedique tanto tiempo a sus relaciones personales como a sus relaciones laborales.

Las exigencias laborales se han vuelto muy demandantes. Algunas empresas han obligado a sus empleados a posponer su vida personal para un futuro que nunca llega y lo peor, a renunciar a ella para sustituirla con la vida laboral, lo cuál es absurdo.

Entre muchas otras cosas, uno de los expertos señaló algunas de las cuestiones que deberían encender la alarma en cualquier institución o empresa, por que son síntomas de que algo anda mal:

a) Exceso de juntas, particularmente de aquellas en las que se discute mucho pero no se llega a nada concreto.
b) Planes y programas muy bien elaborados que rara vez toman forma.
c) El premiar al que permanece trabajando 2 o 3 horas mas después de la hora de salida. Según el experto este puede ser por cuatro razones:
c1) Por que no le alcanza el tiempo (síntoma de ineficiencia o incapacidad por parte del trabajador).
c2) Por que se ha asignado más trabajo del que debe tener ese puesto (síntoma de ineficiencia de quien asigna el trabajo).
c3) Por que hizo cosas ajenas al trabajo durante el tiempo de este y por lo tanto tiene que reponer el tiempo perdido.
c4) Efecto dominó (cualquiera de las tres opciones antes mencionadas sucede con alguien y afecta el trabajo de otros, que como consecuencia, también se tendrían que quedar a completar su responsabilidad).
d) El que todos los ejecutivos o directivos deban estar siempre disponibles (a cualquier hora del día), para lo cuál se les obliga: a cargar con un rastreador, celular o beeper.
e) El que se reciban mensajes, a altas horas de la noche o en la madrugada y/o durante los fines de semana (que deban estar con su familia)
f) El que entre sus empleados o directivos haya un alto índice de divorcios o peor aún infartos, crisis nerviosa , gastritis o migrañas
g) El que los familiares (esposa e hijos) se quejen del tiempo excesivo que estos le dedican a la empresa.
h) El que el trabajo se convierta en algo agobiante y genere más estrés que satisfacción.

¿Te reconoces en alguna de ellas?, ¿Crees que el experto está equivocado?, ¿Consideras que son exageraciones?

El trabajo es uno de los elementos importantes en la vida de los seres humanos, pero no el único.

Una pregunta: ¿Cuando fue que saliste a la hora exacta sin sentirte culpable?

Ahora que opinas. A veces nos desvivimos tanto por el trabajo que lo menos que esperamos es un gratificación a nuestros esfuerzos, pero nuestros esfuerzos son en vano... ya que nunca llega la noticia esperada.

Por eso pienso que uno debe compartir con su familia todo el tiempo que pueda.

EL TRABAJO SE QUEDA Y OTRA PERSONA TOMA TU LUGAR, NADIE ES INDISPENSABLE EN UNA COMPAÑÍA. EN TU HOGAR NADIE TOMA TU LUGAR Y TU SÍ ERES INDISPENSABLE EN EL.

viernes, 16 de mayo de 2008

¿Dónde está el valor del individuo?

Creo que lo que voy a escribir a continuación no es nuevo para nadie y ya hasta sea tema choteado. Quizá incluso sea una queja estéril, más basada en la impotencia que en la necesidad de levantar la mano. Pero de todos modos ahí va.

¿Porqué un profesional de la tecnología tiene que hacerse administrativo para poder ganar más dinero?.¿Porqué un programador, especialmente es nuestro país, no puede tener una buena vida, un buen sueldo, siendo simplemente programador?.

Principalmente por las ideas gerenciales arcaicas que se siguen aplicando en nuestra sociedad. Porque aún sigue vigente la idea de que la empresa debe verse como un árbol, y los que están hasta arriba ganan más que los de abajo, y nadie de abajo puede ganar más que alguien de arriba. Y entonces, si eres programador y no tienes gente a tu cargo no puede ganar más que tu jefe, no importa que tu jefe y el resto de la empresa sobrevivan gracias a lo que tú estás creando.

Por otro lado, la incorporación de mejores prácticas, metodologías y procesos (como CMMI, ITIL, Six Sigma, ISO, etc.), que están pensadas para mejorar la productividad, en muchos casos también se están usando para convertir las empresas en máquinas de producir cosas, donde un individuo es intercambiable por otro sin que la maquinaria se detenga.

Y en ese medio, y con el afán de reducir costos e incrementar ganancias, las empresas ven a todos los profesionales de TI iguales. Incluso, prefieren a los jóvenes, no por su creatividad y empuje, sino porque aceptan salarios más bajos y soportan jornadas de trabajo más agotadoras sin quejarse. Los profesionistas con experiencia cobran más y tienen menos tiempo porque tienen familias que atender.

Pero en consecuencia, han pasado años y seguimos haciendo software tan malo como hace décadas. Porque todos los procesos del mundo y todas las metodologías no pueden suplir la creatividad y la experiencia del individuo. Sólo son una guía para que el grupo pueda trabajar mejor, pero es la capacidad de cada quién la que hace la diferencia.

Por más procesos que implementes no puedes construir a un Bill Gates o a un Steve Jobs. Hace poco han circulado por Internet fotos de las instalaciones de Google donde se ve que sus empleados gozan de unas comodidades inconcebibles por acá. ¿Es porque Google es una empresa buena onda que no le interesa ganar dinero?. No. Es porqué Google entiende que tiene que tener contentos y productivos a los genios que programan lo que ellos venden.

Esta es una práctica común en grandes empresas desde hace mucho. Ya en 1998 trabajaba yo con un francés que había hecho mercadotecnia en Sylicon Valley, y me platicaba que allá a los programadores y técnicos se les dejaba ir vestidos como quisieran, que no tenían horario fijo, y que tenían infinidad de comodidades. No tenían que pedir aumento de sueldo ni tenían que ser ascendidos a un puesto administrativo, porque cada año se les hacía una revisión salarial. ¿Porqué?. Pues porque las compañías sobrevivían gracias a ellos. Mientras acá en México nos estaban obligando a ir de traje y checar la hora de comida.

Y esto las empresas mexicanas lo saben. Saben que a la larga saldrán perdiendo más haciendo sistemas con jóvenes inexpertos que con profesionistas con experiencia, pero por lo menos en el corto plazo el balance lucirá favorable.

Es una lástima, porque desde hace años se viene diciendo que tenemos una gran oportunidad en los negocios de TI. Que para desarrollar software no necesitamos la infraestructura de los grandes países, sólo necesitamos talento. Desde hace años tenemos las instituciones de calidad para hacerlo. Pero no tenemos la industria que explote ese potencial. Mientras otros países, como la India o Corea ya se han colocado en esos nichos.

Y mientras acá eres viejo si tienes 35 años, allá las empresas están buscando la creatividad y el talento independientemente de tu edad, nacionalidad o escuela. Microsoft aplica entrevistas de trabajo en las que la persona que te evalúa es quien será tu jefe. En las que no sólo se evalúa si eres capaz de resolver un problema, sino cómo lo resuelves. En donde tus conocimientos son tan relevantes como tu manera de pensar. Si tienes lo que se necesita, serás contratado.

Y si eso hace Microsoft, ¿qué no estarán haciendo las empresas que están haciendo cosas buenas de verdad?. Seguramente no estarán haciendo que sus mejores programadores pasen el día en juntas, promoviéndolos a administrar gente en vez de código, cambiándolos por programadores que cobren menos aunque no tengan una capacidad probada, o alimentando el ego de los gerentes pagándoles un sueldo superior al de los técnicos, aunque sean menos útiles, o alcanzando CMMI promoviendo a sus cuates aunque hayan dirigido proyectos que fracasaron. Dudo que esas sean su prácticas de calidad.

martes, 13 de mayo de 2008

El colmo de la hueva


No cabe duda que hay gente que se pasa de huevona. Hoy en el metro me encontré a este individuo (de unos 18 a 20 años) que no contento con que la escalera eléctrica lo bajara a la estación del metro ... iba sentado. ¿No quería que también el policía le cargara la mochila? no se vaya a cansar el muchachito.

martes, 6 de mayo de 2008

Los Chilangos y la Lluvia

Cualquiera afirmaría que el hombre occidental civilizado, ante la llegada inminente de la lluvia, correría a guarecerse o se quedaría en un lugar que impidiera que se mojase.

Sin embargo, ¿han notando que los chilangos hacemos exactamente todo lo contrario?. Justo cuando empieza a llover salimos todos a la calle.

Cuando llueve en el Distrito Federal el tráfico se vuelve un caos, el metro no sólo se llena a reventar sino que se vuelve lentísisisisisimo, el resto del transporte público va a su total capacidad (y lento también por el tráfico), es imposible conseguir un taxi porque toda la gente que está mojándose en la calle quiere uno.

¿Porqué?. No lo sé, ni nunca lo he sabido. El chiste es que en el último aguacero que cubrió la ciudad hice 4 horas a mi casa, en un trayecto que normalmente me lleva una hora y 45 minutos.

Sólo en chilangolandia, me cae.

lunes, 28 de abril de 2008

Los Ochentas: Lara y Monarrez

Recientemente he visto varios programas conmemorando y recordando música en español de los ochentas. Me entristece ver que hay grupos o cantantes que son recordados e incluidos en las listas de los más grandes de aquella época aunque hayan tenido una sola canción que pegara, mientras que otros que tuvieron más éxito son ignorados.



En particular yo era fan de Lara y Monarrez, el dueto de cantautores que fueron bastante populares de 1984 al 89. Antes de que se conociera como pop, sus baladas sencillas y pegajosas gustaron mucho, sobre todo interpretadas por los grupos y cantantes de moda. Desafortunadamente tenían contrato con una disquera gringa, y ello ha provocado que su discografía no se haya re-editado, como sucede con muchas estrellas de entonces.

A mi me gustaron desde su primer sencillo 10 minutos, cuyo video pasaban interminablemente en "TNT" aquel programa de videos que conducían Angelica Rivera y Martha Aguayo. Esa canción me gusta tanto que es la inspiración del nombre de la columna de cine y blog que escribo desde hace unos años. Compré todos sus discos en formato de cassette, y desafortunadamente ya pasaron a mejor vida.

He aquí lo poco que sé y que he podido investigar de ellos:

Según Jesús Monarrez "Lara y Monárrez nace sin planearse, surgió con el paso del tiempo, tenía muy poco de conocer a Carlos, y empezamos a escribir canciones, de pronto por ahí surgió la inquietud de otras gentes de que sonábamos bien, que por qué no hacíamos un dueto".
En 1984 concursaron en el Festival OTI de México con el tema Volverás con el Verano ganando el segundo lugar. En 1985 sacaron su primer disco titulado “Todo Cambia”, al que siguieron otros tres discos.

Después de separarse en 1989 cada uno siguió su carrera. Monarrez ha grabado varios discos como solista, y logró ganar el Festival OTI Nacional e Internacional con su tema Una Canción no es Suficiente interpretada por Anahí. Carlos Lara grabó un disco como solista, pero ha tenido más éxito como compositor ganando Disco de Platino por Para siempre, con Magneto, en 1991; Premio Ascap a la Mejor Canción, y 5 Discos de Oro y 3 de Platino por Te extraño, te olvido, te amo, con Ricky Martin e innumerables premios como autor de Rebelde de RBD.

Temas interpretados por Lara y Monarrez:


  • Volverás con el Verano
  • 10 Minutos
  • Si alguna vez me Recuerdas
  • Si me quieres
  • Buena Suerte
  • Con sólo diez y seis
  • Llorando, Llorando
  • Sólo en la Ciudad

Temas interpretados por otros artistas:

  • Atlántico – Juan Santana
  • Bazar – Flans 1986 (Tres discos de Oro)
  • Desde la Trinchera – Flans
  • Como no Quererte a Ti – Fresas con Crema
  • Soy un Desastre – Timbiriche
  • Más que un Amigo – Timbiriche
  • Tú me Vuelves Loco – Timbiriche
  • Fíjate que No – Manuela Torres
  • Millones Mejor que Tu – Lucero
  • Jóvenes, Historia del Primer Amor y Auxilio – del disco “Sombras y Figuras” de Menudo
  • Una Historia Más – Rocío Banquells

También grabaron temas Crystal, Jorge Muñiz, Franco

Videos:





Audio:

En Internet se puede escuchar Atlántico con Juan Santana.

Ligas:


Si alguien tiene más información o tiene temas en MP3 favor de compartirlos. Gracias.

lunes, 14 de abril de 2008

Las Reglas de la Vida

Tener un hijo te cambia la vida. Lo quieras o no. Cuando terminé con quien yo suponía era el amor de mi vida, y después de tocar fondo depresivo, me propuse a mi mismo recuperar a ese que era yo antes de la ruptura. Y creo que lo conseguí. Sin embargo, no hay como recuperar a quien eras antes de ser padre. Esa persona desapareció definitivamente. Sólo queda ver quién surge ahora ... alguien mejor o alguien peor.

Estaba buscando en la web información sobre nuevos libros y descubrí que en estos momentos está de moda en gringolandia "The Last Lecture" de Randy Pausch. Se trata de un ejercicio que hacen en las universidades sobre imaginar qué dirías en la última clase que te tocara impartir. En el caso de Pausch el ejercicio se volvió muy real porque le fue diagnosticado cáncer terminal, así que su "última clase" resultó ser muy emotiva e inspiradora.

Pausch asegura que los consejos que puso en el discurso, y ahora en el libro, están pensados principalmente en sus tres hijos, en lo que él quiere dejarles ahora que ya no esté.

Como no tenemos la vida comprada, se me ha ocurrido usar el Pensieve para dejar también ideas para JL Jr. (no me atrevo a llamarlas lecciones o consejos porque no creo saber tanto).

La primera de estas ideas son mis reglas de la vida. Así como lo oyen. Según Liantener las reglas de la vida son las siguientes:

Regla Cero: Estamos en este mundo para ser felices. La Felicidad es el objetivo último y constante. Si vives feliz, tu vida habrá valido la pena. Todo lo que hagas debe estar orientado a conseguirlo, sólo hay que respetar las otras reglas.

Regla Uno: No hagas nada que dañe tu salud. Sin salud se te va la vida y es game over. Sólo estando lo más saludable posible podemos extender el tiempo que tenemos aquí. Así que nada de vicios, nada de drogas, nada de riesgos estúpidos. Aún quienes practican deportes extremos tienen medidas de seguridad. Esto incluye tu salud mental. Nada de relaciones destructivas, malos pensamientos, depresiones eternas. Cuida tu salud, alarga tu vida.

Regla Dos: No hagas cosas que interfieran con el derecho de los demás a ser felices. Tu derecho de ser feliz se acaba en el momento que choca con el de los demás. Quizá tu felicidad sea tocar la batería a las 2 de la mañana, por ejemplo. Pero quizá la felicidad de tus vecinos sea dormir en paz toda la noche. Así que tendrás que buscar la manera de aislarte y hacer tu ruido para ti sólo. Si no interfieres con la felicidad de los demás, ellos no tendrán porque interferir con la tuya. Así que nada de robar, de destruir, de engañar, de ofender, de insultar, de menospreciar. Sé feliz dejando que los demás también lo sean.

Regla Tres: Respetando las reglas anteriores ... todo lo demás se vale. Todo. Vive, experimenta, goza. La vida es muy corta y hay mucho que ver, sentir y experimentar. No la desperdicies.

miércoles, 2 de abril de 2008

Anuncio de Llamadas Ridículo

De camino al trabajo vi el anuncio de un teléfono público. El eslogan para promocionarse versa: "Una llamada es el pretexto para decirlo todo".

¡¡¡¿¿¿What???!!!!

¿Qué no una llamada es para darle un recado a mi mamá?.¿O al menos para saludar?¿O porqué querría yo llamarle a mi jefe para decirle que no voy a trabajar y de paso contarle todas mis broncas y todo lo que pienso de él?.

Supongo que la intención es que hagas más llamadas o que tus llamadas duren más tiempo ... para "decirlo todo", pero si usas otra compañía tus llamadas son más caras ... y duran menos ... y no dices todo, porque tu pretexto es llamar, pero en el fondo quieres decirlo todo y necesitas más tiempo ... por eso debes usar nuestra compañía ... para que tengas más tiempo ... y lo digas todo ... ¡¡¡¡Qué burros!!!!

De verdad que mucha gente se va con la finta de un grupo de palabras que suenan bien, pero que si lo pensamos un poco no significan nada. Este eslogan es tan vacío como muchas de las frases "de motivación" que se escuchan en programas como los de Toño Esquinca.

De pena ajena.

martes, 1 de abril de 2008

Hugo Sanchez y los técnicos egolatras

Estoy de acuerdo con la destitución que se dio el día de ayer de Hugo Sánchez Marquez como director técnico del Tri (osease la Selección Mexicana de Fútbol).

Creo que Hugo es un triunfador, un gran motivador, que sabe inyectar energía a sus jugadores, pero no parece ser un buen estratega. No basta con poner 11 super-jugadores para sacar los partidos. Lo más seguro es que 11 maletas bien organizados jueguen mejor que 11 estrellas puestas sin un plan. Y al parecer Hugo esperaba juntarlos, que su auxiliar les dijera qué hacer y ganar partidos.

De esta situación me viene la pregunta: ¿Porqué un equipo de fútbol sólo puede tener un director técnico?. ¿Porqué no tener un equipo de entrenadores como lo tienen los de fútbol americano?. ¿Es acaso que el ego de los directores técnicos es tan grande que no quieren compartir la gloria con los demás?.

Yo creo que en el caso de una selección nacional lo ideal sería tener un equipo de entrenadores, que tengan la misma idea futbolistica, para sacar el mejor provecho de todos los jugadores. Un equipo de entrenadores sería capaz de ver más jugadores y se manera más efectiva. Un equipo podría encontrar más y mejores estrategias para enfrentar a un rival. Un equipo estaría mejor capacitado para reponerse de cambios repentinos en el plan (como un gol tempranero o una expulsión). Y en general un equipo podría ver más rápido dónde la estamos regando.

¿Acaso Hugo Sánchez no pudo haber llevado de auxiliares, en vez de al tal Egea que ni en su casa lo conocen, a Mario Carrillo, Tomás Boy, Alfredo Tena, o algún otro entrenador o entrenadores capaces?. ¿No hubiese recibido la ayuda que ahora estaba pidiendo ya ahogado el niño?.

Aunque los ejemplos recientes no han sido muy exitosos, creo que la idea tiene su mérito. Lapuente auxiliando a Aguado desde la tribuna o los hermanos Tena (ambos casos en el America), si bien no tuvieron éxito, sí mostraron la factibilidad de tener varios técnicos trabajando en el mismo equipo, aunque sea uno sólo el efectivo y el único que dé la cara.

Así, en vez de regalarle millones a un sólo inútil, el presupuesto de la Federación podría repartirse en un equipo efectivo y con más posibilidades de funcionar. ¿O será que los egos de cada uno les impidan llegar a acuerdos, tal y como pasa en la política nacional?.

Ya veremos que nos depara el futuro en este caso...

Actualización del 10 de Abril 2008: Acabo de leer que José Ramón Fernández tiene la misma idea, de que no sabemos trabajar en equipo en el Futbol y por eso nos va como nos va.

Empezando...

El contar con mis otros blogs (de cine 1 y 2, y de libros) y mi participación en el Portal de geeks, me han permitido verter mis opiniones respecto a estos tópicos en particular, y que son los que en general me interesan. Aunque nadie los lea (bueno, casi nadie) resultan un desahogo personal y una práctica en la redacción y la búsqueda de un estilo personal de escritura ... aunque también, nunca me sirvan para algo productivo =).

Sin embargo, mi instinto criticón no está satisfecho. Constantemente veo, escucho y leo cosas que me motivan muchas opiniones y que no tengo manera de expresar. Cosas que se me quedan en la cabeza y andan rondando por ahí.

De ahí que, al igual que Dumbledore y Snape, decidí crear mi propio Pensieve, un lugar donde colocar esos pensamientos y tenerlos bien guardados; un lugar donde arrojar al vacío todas esas opiniones que únicamente mi esposa "La Teacher" en su infinita paciencia hacia un servidor es capaz de soportar de vez en cuando. Opiniones sobre temas que no tienen cabida en mis otros blogs: sobre futbol, sobre televisión, sobre política, sobre comerciales, sobre noticias, sobre la vida, etc.

Si tu, lector casual, quieres asomarte en mi Pensieve y dejar tu opinión, será bienvenida y respondida cuanto antes. De lo contrario, gracias de todos modos por pasar por aquí.