Estoy de acuerdo con la destitución que se dio el día de ayer de Hugo Sánchez Marquez como director técnico del Tri (osease la Selección Mexicana de Fútbol).
Creo que Hugo es un triunfador, un gran motivador, que sabe inyectar energía a sus jugadores, pero no parece ser un buen estratega. No basta con poner 11 super-jugadores para sacar los partidos. Lo más seguro es que 11 maletas bien organizados jueguen mejor que 11 estrellas puestas sin un plan. Y al parecer Hugo esperaba juntarlos, que su auxiliar les dijera qué hacer y ganar partidos.
De esta situación me viene la pregunta: ¿Porqué un equipo de fútbol sólo puede tener un director técnico?. ¿Porqué no tener un equipo de entrenadores como lo tienen los de fútbol americano?. ¿Es acaso que el ego de los directores técnicos es tan grande que no quieren compartir la gloria con los demás?.
Yo creo que en el caso de una selección nacional lo ideal sería tener un equipo de entrenadores, que tengan la misma idea futbolistica, para sacar el mejor provecho de todos los jugadores. Un equipo de entrenadores sería capaz de ver más jugadores y se manera más efectiva. Un equipo podría encontrar más y mejores estrategias para enfrentar a un rival. Un equipo estaría mejor capacitado para reponerse de cambios repentinos en el plan (como un gol tempranero o una expulsión). Y en general un equipo podría ver más rápido dónde la estamos regando.
¿Acaso Hugo Sánchez no pudo haber llevado de auxiliares, en vez de al tal Egea que ni en su casa lo conocen, a Mario Carrillo, Tomás Boy, Alfredo Tena, o algún otro entrenador o entrenadores capaces?. ¿No hubiese recibido la ayuda que ahora estaba pidiendo ya ahogado el niño?.
Aunque los ejemplos recientes no han sido muy exitosos, creo que la idea tiene su mérito. Lapuente auxiliando a Aguado desde la tribuna o los hermanos Tena (ambos casos en el America), si bien no tuvieron éxito, sí mostraron la factibilidad de tener varios técnicos trabajando en el mismo equipo, aunque sea uno sólo el efectivo y el único que dé la cara.
Así, en vez de regalarle millones a un sólo inútil, el presupuesto de la Federación podría repartirse en un equipo efectivo y con más posibilidades de funcionar. ¿O será que los egos de cada uno les impidan llegar a acuerdos, tal y como pasa en la política nacional?.
Ya veremos que nos depara el futuro en este caso...
Actualización del 10 de Abril 2008: Acabo de leer que José Ramón Fernández tiene la misma idea, de que no sabemos trabajar en equipo en el Futbol y por eso nos va como nos va.
No hay comentarios:
Publicar un comentario