lunes, 14 de abril de 2008

Las Reglas de la Vida

Tener un hijo te cambia la vida. Lo quieras o no. Cuando terminé con quien yo suponía era el amor de mi vida, y después de tocar fondo depresivo, me propuse a mi mismo recuperar a ese que era yo antes de la ruptura. Y creo que lo conseguí. Sin embargo, no hay como recuperar a quien eras antes de ser padre. Esa persona desapareció definitivamente. Sólo queda ver quién surge ahora ... alguien mejor o alguien peor.

Estaba buscando en la web información sobre nuevos libros y descubrí que en estos momentos está de moda en gringolandia "The Last Lecture" de Randy Pausch. Se trata de un ejercicio que hacen en las universidades sobre imaginar qué dirías en la última clase que te tocara impartir. En el caso de Pausch el ejercicio se volvió muy real porque le fue diagnosticado cáncer terminal, así que su "última clase" resultó ser muy emotiva e inspiradora.

Pausch asegura que los consejos que puso en el discurso, y ahora en el libro, están pensados principalmente en sus tres hijos, en lo que él quiere dejarles ahora que ya no esté.

Como no tenemos la vida comprada, se me ha ocurrido usar el Pensieve para dejar también ideas para JL Jr. (no me atrevo a llamarlas lecciones o consejos porque no creo saber tanto).

La primera de estas ideas son mis reglas de la vida. Así como lo oyen. Según Liantener las reglas de la vida son las siguientes:

Regla Cero: Estamos en este mundo para ser felices. La Felicidad es el objetivo último y constante. Si vives feliz, tu vida habrá valido la pena. Todo lo que hagas debe estar orientado a conseguirlo, sólo hay que respetar las otras reglas.

Regla Uno: No hagas nada que dañe tu salud. Sin salud se te va la vida y es game over. Sólo estando lo más saludable posible podemos extender el tiempo que tenemos aquí. Así que nada de vicios, nada de drogas, nada de riesgos estúpidos. Aún quienes practican deportes extremos tienen medidas de seguridad. Esto incluye tu salud mental. Nada de relaciones destructivas, malos pensamientos, depresiones eternas. Cuida tu salud, alarga tu vida.

Regla Dos: No hagas cosas que interfieran con el derecho de los demás a ser felices. Tu derecho de ser feliz se acaba en el momento que choca con el de los demás. Quizá tu felicidad sea tocar la batería a las 2 de la mañana, por ejemplo. Pero quizá la felicidad de tus vecinos sea dormir en paz toda la noche. Así que tendrás que buscar la manera de aislarte y hacer tu ruido para ti sólo. Si no interfieres con la felicidad de los demás, ellos no tendrán porque interferir con la tuya. Así que nada de robar, de destruir, de engañar, de ofender, de insultar, de menospreciar. Sé feliz dejando que los demás también lo sean.

Regla Tres: Respetando las reglas anteriores ... todo lo demás se vale. Todo. Vive, experimenta, goza. La vida es muy corta y hay mucho que ver, sentir y experimentar. No la desperdicies.

1 comentario:

silflo dijo...

Mi querido Liantener, de paseo por tu blog de cine me encontré éste. Me gusta.
Te prometo echarme por aquí unos clavados para leerte y no extrañarte, nos hiciste falta en la cena datamaxa.
Felicidades por "El Pensieve de Liantener".
Un beso grande a toda la familia, espero que este 2008 nos deje lugar para vernos, recordar viejos tiempos y ponernos un poquín al día.
Silvia
pd: está padre el portal de geeks!