viernes, 16 de mayo de 2008

¿Dónde está el valor del individuo?

Creo que lo que voy a escribir a continuación no es nuevo para nadie y ya hasta sea tema choteado. Quizá incluso sea una queja estéril, más basada en la impotencia que en la necesidad de levantar la mano. Pero de todos modos ahí va.

¿Porqué un profesional de la tecnología tiene que hacerse administrativo para poder ganar más dinero?.¿Porqué un programador, especialmente es nuestro país, no puede tener una buena vida, un buen sueldo, siendo simplemente programador?.

Principalmente por las ideas gerenciales arcaicas que se siguen aplicando en nuestra sociedad. Porque aún sigue vigente la idea de que la empresa debe verse como un árbol, y los que están hasta arriba ganan más que los de abajo, y nadie de abajo puede ganar más que alguien de arriba. Y entonces, si eres programador y no tienes gente a tu cargo no puede ganar más que tu jefe, no importa que tu jefe y el resto de la empresa sobrevivan gracias a lo que tú estás creando.

Por otro lado, la incorporación de mejores prácticas, metodologías y procesos (como CMMI, ITIL, Six Sigma, ISO, etc.), que están pensadas para mejorar la productividad, en muchos casos también se están usando para convertir las empresas en máquinas de producir cosas, donde un individuo es intercambiable por otro sin que la maquinaria se detenga.

Y en ese medio, y con el afán de reducir costos e incrementar ganancias, las empresas ven a todos los profesionales de TI iguales. Incluso, prefieren a los jóvenes, no por su creatividad y empuje, sino porque aceptan salarios más bajos y soportan jornadas de trabajo más agotadoras sin quejarse. Los profesionistas con experiencia cobran más y tienen menos tiempo porque tienen familias que atender.

Pero en consecuencia, han pasado años y seguimos haciendo software tan malo como hace décadas. Porque todos los procesos del mundo y todas las metodologías no pueden suplir la creatividad y la experiencia del individuo. Sólo son una guía para que el grupo pueda trabajar mejor, pero es la capacidad de cada quién la que hace la diferencia.

Por más procesos que implementes no puedes construir a un Bill Gates o a un Steve Jobs. Hace poco han circulado por Internet fotos de las instalaciones de Google donde se ve que sus empleados gozan de unas comodidades inconcebibles por acá. ¿Es porque Google es una empresa buena onda que no le interesa ganar dinero?. No. Es porqué Google entiende que tiene que tener contentos y productivos a los genios que programan lo que ellos venden.

Esta es una práctica común en grandes empresas desde hace mucho. Ya en 1998 trabajaba yo con un francés que había hecho mercadotecnia en Sylicon Valley, y me platicaba que allá a los programadores y técnicos se les dejaba ir vestidos como quisieran, que no tenían horario fijo, y que tenían infinidad de comodidades. No tenían que pedir aumento de sueldo ni tenían que ser ascendidos a un puesto administrativo, porque cada año se les hacía una revisión salarial. ¿Porqué?. Pues porque las compañías sobrevivían gracias a ellos. Mientras acá en México nos estaban obligando a ir de traje y checar la hora de comida.

Y esto las empresas mexicanas lo saben. Saben que a la larga saldrán perdiendo más haciendo sistemas con jóvenes inexpertos que con profesionistas con experiencia, pero por lo menos en el corto plazo el balance lucirá favorable.

Es una lástima, porque desde hace años se viene diciendo que tenemos una gran oportunidad en los negocios de TI. Que para desarrollar software no necesitamos la infraestructura de los grandes países, sólo necesitamos talento. Desde hace años tenemos las instituciones de calidad para hacerlo. Pero no tenemos la industria que explote ese potencial. Mientras otros países, como la India o Corea ya se han colocado en esos nichos.

Y mientras acá eres viejo si tienes 35 años, allá las empresas están buscando la creatividad y el talento independientemente de tu edad, nacionalidad o escuela. Microsoft aplica entrevistas de trabajo en las que la persona que te evalúa es quien será tu jefe. En las que no sólo se evalúa si eres capaz de resolver un problema, sino cómo lo resuelves. En donde tus conocimientos son tan relevantes como tu manera de pensar. Si tienes lo que se necesita, serás contratado.

Y si eso hace Microsoft, ¿qué no estarán haciendo las empresas que están haciendo cosas buenas de verdad?. Seguramente no estarán haciendo que sus mejores programadores pasen el día en juntas, promoviéndolos a administrar gente en vez de código, cambiándolos por programadores que cobren menos aunque no tengan una capacidad probada, o alimentando el ego de los gerentes pagándoles un sueldo superior al de los técnicos, aunque sean menos útiles, o alcanzando CMMI promoviendo a sus cuates aunque hayan dirigido proyectos que fracasaron. Dudo que esas sean su prácticas de calidad.

No hay comentarios: