lunes, 28 de abril de 2008

Los Ochentas: Lara y Monarrez

Recientemente he visto varios programas conmemorando y recordando música en español de los ochentas. Me entristece ver que hay grupos o cantantes que son recordados e incluidos en las listas de los más grandes de aquella época aunque hayan tenido una sola canción que pegara, mientras que otros que tuvieron más éxito son ignorados.



En particular yo era fan de Lara y Monarrez, el dueto de cantautores que fueron bastante populares de 1984 al 89. Antes de que se conociera como pop, sus baladas sencillas y pegajosas gustaron mucho, sobre todo interpretadas por los grupos y cantantes de moda. Desafortunadamente tenían contrato con una disquera gringa, y ello ha provocado que su discografía no se haya re-editado, como sucede con muchas estrellas de entonces.

A mi me gustaron desde su primer sencillo 10 minutos, cuyo video pasaban interminablemente en "TNT" aquel programa de videos que conducían Angelica Rivera y Martha Aguayo. Esa canción me gusta tanto que es la inspiración del nombre de la columna de cine y blog que escribo desde hace unos años. Compré todos sus discos en formato de cassette, y desafortunadamente ya pasaron a mejor vida.

He aquí lo poco que sé y que he podido investigar de ellos:

Según Jesús Monarrez "Lara y Monárrez nace sin planearse, surgió con el paso del tiempo, tenía muy poco de conocer a Carlos, y empezamos a escribir canciones, de pronto por ahí surgió la inquietud de otras gentes de que sonábamos bien, que por qué no hacíamos un dueto".
En 1984 concursaron en el Festival OTI de México con el tema Volverás con el Verano ganando el segundo lugar. En 1985 sacaron su primer disco titulado “Todo Cambia”, al que siguieron otros tres discos.

Después de separarse en 1989 cada uno siguió su carrera. Monarrez ha grabado varios discos como solista, y logró ganar el Festival OTI Nacional e Internacional con su tema Una Canción no es Suficiente interpretada por Anahí. Carlos Lara grabó un disco como solista, pero ha tenido más éxito como compositor ganando Disco de Platino por Para siempre, con Magneto, en 1991; Premio Ascap a la Mejor Canción, y 5 Discos de Oro y 3 de Platino por Te extraño, te olvido, te amo, con Ricky Martin e innumerables premios como autor de Rebelde de RBD.

Temas interpretados por Lara y Monarrez:


  • Volverás con el Verano
  • 10 Minutos
  • Si alguna vez me Recuerdas
  • Si me quieres
  • Buena Suerte
  • Con sólo diez y seis
  • Llorando, Llorando
  • Sólo en la Ciudad

Temas interpretados por otros artistas:

  • Atlántico – Juan Santana
  • Bazar – Flans 1986 (Tres discos de Oro)
  • Desde la Trinchera – Flans
  • Como no Quererte a Ti – Fresas con Crema
  • Soy un Desastre – Timbiriche
  • Más que un Amigo – Timbiriche
  • Tú me Vuelves Loco – Timbiriche
  • Fíjate que No – Manuela Torres
  • Millones Mejor que Tu – Lucero
  • Jóvenes, Historia del Primer Amor y Auxilio – del disco “Sombras y Figuras” de Menudo
  • Una Historia Más – Rocío Banquells

También grabaron temas Crystal, Jorge Muñiz, Franco

Videos:





Audio:

En Internet se puede escuchar Atlántico con Juan Santana.

Ligas:


Si alguien tiene más información o tiene temas en MP3 favor de compartirlos. Gracias.

lunes, 14 de abril de 2008

Las Reglas de la Vida

Tener un hijo te cambia la vida. Lo quieras o no. Cuando terminé con quien yo suponía era el amor de mi vida, y después de tocar fondo depresivo, me propuse a mi mismo recuperar a ese que era yo antes de la ruptura. Y creo que lo conseguí. Sin embargo, no hay como recuperar a quien eras antes de ser padre. Esa persona desapareció definitivamente. Sólo queda ver quién surge ahora ... alguien mejor o alguien peor.

Estaba buscando en la web información sobre nuevos libros y descubrí que en estos momentos está de moda en gringolandia "The Last Lecture" de Randy Pausch. Se trata de un ejercicio que hacen en las universidades sobre imaginar qué dirías en la última clase que te tocara impartir. En el caso de Pausch el ejercicio se volvió muy real porque le fue diagnosticado cáncer terminal, así que su "última clase" resultó ser muy emotiva e inspiradora.

Pausch asegura que los consejos que puso en el discurso, y ahora en el libro, están pensados principalmente en sus tres hijos, en lo que él quiere dejarles ahora que ya no esté.

Como no tenemos la vida comprada, se me ha ocurrido usar el Pensieve para dejar también ideas para JL Jr. (no me atrevo a llamarlas lecciones o consejos porque no creo saber tanto).

La primera de estas ideas son mis reglas de la vida. Así como lo oyen. Según Liantener las reglas de la vida son las siguientes:

Regla Cero: Estamos en este mundo para ser felices. La Felicidad es el objetivo último y constante. Si vives feliz, tu vida habrá valido la pena. Todo lo que hagas debe estar orientado a conseguirlo, sólo hay que respetar las otras reglas.

Regla Uno: No hagas nada que dañe tu salud. Sin salud se te va la vida y es game over. Sólo estando lo más saludable posible podemos extender el tiempo que tenemos aquí. Así que nada de vicios, nada de drogas, nada de riesgos estúpidos. Aún quienes practican deportes extremos tienen medidas de seguridad. Esto incluye tu salud mental. Nada de relaciones destructivas, malos pensamientos, depresiones eternas. Cuida tu salud, alarga tu vida.

Regla Dos: No hagas cosas que interfieran con el derecho de los demás a ser felices. Tu derecho de ser feliz se acaba en el momento que choca con el de los demás. Quizá tu felicidad sea tocar la batería a las 2 de la mañana, por ejemplo. Pero quizá la felicidad de tus vecinos sea dormir en paz toda la noche. Así que tendrás que buscar la manera de aislarte y hacer tu ruido para ti sólo. Si no interfieres con la felicidad de los demás, ellos no tendrán porque interferir con la tuya. Así que nada de robar, de destruir, de engañar, de ofender, de insultar, de menospreciar. Sé feliz dejando que los demás también lo sean.

Regla Tres: Respetando las reglas anteriores ... todo lo demás se vale. Todo. Vive, experimenta, goza. La vida es muy corta y hay mucho que ver, sentir y experimentar. No la desperdicies.

miércoles, 2 de abril de 2008

Anuncio de Llamadas Ridículo

De camino al trabajo vi el anuncio de un teléfono público. El eslogan para promocionarse versa: "Una llamada es el pretexto para decirlo todo".

¡¡¡¿¿¿What???!!!!

¿Qué no una llamada es para darle un recado a mi mamá?.¿O al menos para saludar?¿O porqué querría yo llamarle a mi jefe para decirle que no voy a trabajar y de paso contarle todas mis broncas y todo lo que pienso de él?.

Supongo que la intención es que hagas más llamadas o que tus llamadas duren más tiempo ... para "decirlo todo", pero si usas otra compañía tus llamadas son más caras ... y duran menos ... y no dices todo, porque tu pretexto es llamar, pero en el fondo quieres decirlo todo y necesitas más tiempo ... por eso debes usar nuestra compañía ... para que tengas más tiempo ... y lo digas todo ... ¡¡¡¡Qué burros!!!!

De verdad que mucha gente se va con la finta de un grupo de palabras que suenan bien, pero que si lo pensamos un poco no significan nada. Este eslogan es tan vacío como muchas de las frases "de motivación" que se escuchan en programas como los de Toño Esquinca.

De pena ajena.

martes, 1 de abril de 2008

Hugo Sanchez y los técnicos egolatras

Estoy de acuerdo con la destitución que se dio el día de ayer de Hugo Sánchez Marquez como director técnico del Tri (osease la Selección Mexicana de Fútbol).

Creo que Hugo es un triunfador, un gran motivador, que sabe inyectar energía a sus jugadores, pero no parece ser un buen estratega. No basta con poner 11 super-jugadores para sacar los partidos. Lo más seguro es que 11 maletas bien organizados jueguen mejor que 11 estrellas puestas sin un plan. Y al parecer Hugo esperaba juntarlos, que su auxiliar les dijera qué hacer y ganar partidos.

De esta situación me viene la pregunta: ¿Porqué un equipo de fútbol sólo puede tener un director técnico?. ¿Porqué no tener un equipo de entrenadores como lo tienen los de fútbol americano?. ¿Es acaso que el ego de los directores técnicos es tan grande que no quieren compartir la gloria con los demás?.

Yo creo que en el caso de una selección nacional lo ideal sería tener un equipo de entrenadores, que tengan la misma idea futbolistica, para sacar el mejor provecho de todos los jugadores. Un equipo de entrenadores sería capaz de ver más jugadores y se manera más efectiva. Un equipo podría encontrar más y mejores estrategias para enfrentar a un rival. Un equipo estaría mejor capacitado para reponerse de cambios repentinos en el plan (como un gol tempranero o una expulsión). Y en general un equipo podría ver más rápido dónde la estamos regando.

¿Acaso Hugo Sánchez no pudo haber llevado de auxiliares, en vez de al tal Egea que ni en su casa lo conocen, a Mario Carrillo, Tomás Boy, Alfredo Tena, o algún otro entrenador o entrenadores capaces?. ¿No hubiese recibido la ayuda que ahora estaba pidiendo ya ahogado el niño?.

Aunque los ejemplos recientes no han sido muy exitosos, creo que la idea tiene su mérito. Lapuente auxiliando a Aguado desde la tribuna o los hermanos Tena (ambos casos en el America), si bien no tuvieron éxito, sí mostraron la factibilidad de tener varios técnicos trabajando en el mismo equipo, aunque sea uno sólo el efectivo y el único que dé la cara.

Así, en vez de regalarle millones a un sólo inútil, el presupuesto de la Federación podría repartirse en un equipo efectivo y con más posibilidades de funcionar. ¿O será que los egos de cada uno les impidan llegar a acuerdos, tal y como pasa en la política nacional?.

Ya veremos que nos depara el futuro en este caso...

Actualización del 10 de Abril 2008: Acabo de leer que José Ramón Fernández tiene la misma idea, de que no sabemos trabajar en equipo en el Futbol y por eso nos va como nos va.

Empezando...

El contar con mis otros blogs (de cine 1 y 2, y de libros) y mi participación en el Portal de geeks, me han permitido verter mis opiniones respecto a estos tópicos en particular, y que son los que en general me interesan. Aunque nadie los lea (bueno, casi nadie) resultan un desahogo personal y una práctica en la redacción y la búsqueda de un estilo personal de escritura ... aunque también, nunca me sirvan para algo productivo =).

Sin embargo, mi instinto criticón no está satisfecho. Constantemente veo, escucho y leo cosas que me motivan muchas opiniones y que no tengo manera de expresar. Cosas que se me quedan en la cabeza y andan rondando por ahí.

De ahí que, al igual que Dumbledore y Snape, decidí crear mi propio Pensieve, un lugar donde colocar esos pensamientos y tenerlos bien guardados; un lugar donde arrojar al vacío todas esas opiniones que únicamente mi esposa "La Teacher" en su infinita paciencia hacia un servidor es capaz de soportar de vez en cuando. Opiniones sobre temas que no tienen cabida en mis otros blogs: sobre futbol, sobre televisión, sobre política, sobre comerciales, sobre noticias, sobre la vida, etc.

Si tu, lector casual, quieres asomarte en mi Pensieve y dejar tu opinión, será bienvenida y respondida cuanto antes. De lo contrario, gracias de todos modos por pasar por aquí.